IDIOMA

martes, 5 de abril de 2016

Arroz de bacalao de Carme Ruscalleda





Volvemos a la carga con el RETO DE MARZO de cookingthechef !! esta vez una archiconocida y archipremiada chef: Carme Ruscalleda. (Y además de mi tierra!)
He de decir que nos ha encantado, los ingredientes, todos ellos, se dan la mano en este plato y combinan perfectamente. Muy interesante el  husmear en la cocina de Carme, he aprendido mucho, como siempre!
Muchas gracias a las organizadoras Aisha y Abril!! Dejo aquí el enlace con el recopilatorio de las propuestas de mis compañer@s de reto, modo babeo asegurado!!! cookingthechef, recopilatorio reto Carme Ruscalleda



Biografía:

Nació en el seno de una familia agricultora y comerciante, estudió el oficio de charcutera, además de comercio mercantil, y se incorporó al negocio familiar (una charcutería) junto a su marido.

Enseguida incorporó una sección de platos caseros para llevar. Compró la torre de delante de su tienda para abrir junto a su marido Toni Balam, en julio de 1988, el restaurante Sant Pau, que en tres años consiguió su primera estrella de la Guía Michelín.

En 2004 abrió un restaurante de cocina catalana en Tokio, también llamado Sant Pau. En la actualidad es la única mujer del mundo que posee siete estrellas de la Guía Michelín, tres por su restaurante Sant Pau en Sant Pol de Mar (Barcelona), dos por Moments, en Barcelona al frente de cuyas cocinas se encuentra su hijo Raül Balham y dos más por el restaurante Sant Pau en Tokio.

En España es la cocinera con más estrellas de la Guía Michelín,1 y cuenta además con la máxima calificación (tres soles) de la Guía Campsa-Repsol.

Su cocina está fundamentada en la tradición cocina catalana, pero dando siempre un toque de modernidad. El hecho de abrir un restaurante en Japón, y sus consecuentes viajes al país, ha hecho que se interese por algunas técnicas culinarias de ese país, adaptándolas a la cocina y productos catalanes.

Se preocupa por que su cocina sea saludable, por lo que se centra en los productos de temporada de su tierra, añadiendo "cierta poesía" a lo que cocina. A menudo mezcla referencias literarias en sus creaciones culinarias. Trabajadora, alegre y generosa, no duda en transmitir sus conocimientos en publicaciones editoriales para el gran público.

En 2001 Pere Vilà compone una sardana llamada Carme Ruscalleda y dedicada a esta cocinera. Es la primera canción del CD de sardanas para bailar Ballem-la, está interpretada por la cobla La Flama.


Y ahoraaa..... vamos con la receta escogida, por las fechas, en plena semana santa, qué mejor que un arroz con bacalao?
TRADICIONAL

Ingredientes:

400g. arroz bomba
500g. bacalao desalado
200g. pimiento verde cortado a dados
50g. ajo laminado
40g. jerez
50g. pimientos del piquillo, picados
100g. tomate rallado
5g. perejil picado
2g. cilantro picado
150g. guisantes
1 latita olivas negras
20g. queso parmesano rallado
1.500g. agua
sal
aceite

Preparación:

- En una cazuela ponemos el aceite, un chorro, y sofreímos el bacalao cortado a trozos de 1 cm. Una vez hecho, lo reservamos y lo desmigamos.

- En el aceite de sofreír el bacalao, añadimos el pimiento y lo rehogamos 4 minutos

- Añadimos el ajo laminado y dejamos 2 minutos más

- Ahora incorporamos el tomate rallado y el piquillo, salpimentamos y dejamos 3 minutos

- Añadimos el jerez y dejamos evaporar 1 minuto, seguidamente el arroz y el agua hirviendo y dejar 9 minutos a fuego medio, removiendo de vez en cuando.

- Ahora los guisantes y 3 minutos más.

- Por último apagamos el fuego, añadimos el bacalao desmigado, el perejil, el cilantro, las aceitunas y el parmesano. Removemos y dejamos reposar tapado 2 minutos.










18 comentarios:

  1. Anda!! Con lo que gusta en casa el bacalao y no tenemos ningún arroz con bacalao... Me lo apunto, te ha quedado genial. Besos!!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Zarandongaaa!! como diría Lolita jejeje... uuumm una delicia el arroz con bacalao, a mi me da igual que sea Semana Santa o cualquier fecha, me encanta.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  3. Uff que recetón madre mia, me ha encantado, me lo apunto en favoritos,besos

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias chicas!! probadlo que está de rechupete....besos guapas!!

    ResponderEliminar
  5. Un arroz para dar palmas de alegría!
    Muchas gracias por participar
    besos

    ResponderEliminar
  6. Me puedo imaginar hasta el sabor ¡qué rico!

    B7ssss

    ResponderEliminar
  7. El arroz es de mis platos favoritos, y este me gusta mucho.La verdad es que ha quedado un recopilatorio de Carme , estupendo.Bs.

    ResponderEliminar
  8. Madre mía, que buenísima pinta!!! Y con la de bacalao que tengo por casa de esta Semana Santa.... Esta me la guardo! Besos

    ResponderEliminar
  9. Me encantan todos los arroces y con bacalao y verduritas debe estar de cine.
    Bss

    ResponderEliminar
  10. Arroz con bacalao con lo que sea, que más podemos pedir!!!
    Ptnts

    ResponderEliminar
  11. Mmmm, una especie de risotto con bacalao! QUé cosa tan sabrosa! Esto tiene que salir riquísimo y con lo que sobra tiene que hacerse una sopa de arroz de de escándalo. Buenísimo!

    ResponderEliminar
  12. muchas gracias chicas!! la verdad que estaba delicioso, y el recopilatorio de Carme ha quedado para enmarcar!! besitos

    ResponderEliminar
  13. oooohhh un arroz con bacalao delicoso, me encanta!! un beso

    ResponderEliminar
  14. Me gusta mucho el arroz con bacalao y esta versión tiene una pinta genial. Me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  15. Me encanta la combinación de sabores que tiene este arroz con bacalao, tiene que estar riquísimo!!! Ese toque de jerez tengo que probarlo...
    Un bst.

    ResponderEliminar
  16. Qué delicioso plato de arroz el que nos traes! Me encanta
    Un beso

    ResponderEliminar

Necesitas alguna aclaración? quieres decirme algo? estaré encantada de recibir tus propuestas...