IDIOMA

lunes, 2 de enero de 2017

Ensaimadas dulces y saladas


Hace muchos años que no he vuelto a probar a hacer ensaimadas...todo fué debido a una receta que probé de hacer, que representó toda la tarde peleándome con la masa y el resultado fué que a la hora de sacarlas del horno estaban tan duras que las tiré directamente de la rabia. Por fin he podido sacarme esa espinita, gracias a esta receta estupenda de mi amiga Leila. Pasad a echar un vistazo al blog, hay cosas muy interesantes!!
El resultado son unas ensaimadas que con "no demasiado trabajo" quedan estupendas, hasta al día siguiente. Quise probar a rellenar algunas con sobrasada, como las de Mallorca y estaban ESPECTACULARES!! una delicia de las buenas!! La masa es exactamente la misma que la de las Bombas de nata, otro postre impresionante!
TRADICIONAL

Ingredientes:

450g. harina
100g. azúcar
2 huevos
150g. leche
25g. levadura fresca
25g. aceite de girasol
50g. mantequilla (aprox.)
azúcar glas 
sobrasada

Preparación:

- Deshacer la levadura en la leche tibia
- En un bol, mezclamos la harina, los huevos, el azúcar y la leche con la levadura. Mezclamos y amasamos. Tapamos la masa y la dejamos reposar 20 minutos.
- Agregamos el aceite poco a poco, añadiendo un poco y amasando, otro poco más y volver a amasar...así hasta acabar el aceite. Volvemos a tapar y dejamos reposar 30 minutos más.
- Ahora enharinamos bien la mesa de trabajo, nos humedecemos las manos para poder trabajar la masa y vamos formando bolas de unos 60g. 
- La estiramos todo lo que podamos, a lo largo (ver foto) muy fina, pero no transparente.
- Pincelamos esa lengua de masa con mantequilla en pomada (las dulces) o ponemos trocitos de sobrasada (las saladas) y la enrollamos por la parte larga, como si fuera un cigarrillo.
- Las vamos colocando en la bandeja del horno, sobre papel sulfurizado, formando una espiral. Tened cuidado de dejar espacio para que leve el doble (ver foto)
- Ahora tapamos las espirales y las dejamos levar el doble de su tamaño, aproximadamente unas 2 horas.
- Horneamos en el horno precalentado a 160º unos 15 minutos, hasta que veamos que se doran, y espolvoreamos el azúcar glas cuando todavía están calientes. Salen unas 12 más o menos.



Mezclamos todo en un bol

Esta es la masa, pegajosa, lo que requiere una superficie de trabajo bien enharinada

La lengua bien estirada, y empezando a enrollarla lateralmente


Las espirales, dejando el espacio para que suban










2 comentarios:

  1. Que pintaza!!!!! Que hambre de ensaimada que me ha entrado, jajaja. Con el sabor de la sobrasada han de estar ricas :P . La versión dulce no se con que la harás, jeje, pero a mi me encantan con cabello de angel :D
    Besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le puse nada Ayla, en casa tengo un anti-cabello de ángel..jejej
      si están de muerte las de sobrasada! besitos..

      Eliminar

Necesitas alguna aclaración? quieres decirme algo? estaré encantada de recibir tus propuestas...