IDIOMA

martes, 5 de diciembre de 2017

Tacos de cochinita pibil de Quique Dacosta


Volvemos a la carga cocinando a chefs, como cada día 5 de mes, un reto divertido y con el que aprendemos muchísimo, orquestado por Abril (aprilskitch)  y Aisha (cocinadeaisha) para cookingthechef. Este mes ha tocado Quique Dacosta, del que conocía bien poco, así que opté por comprarme un libro, concretamente el de tapas.
Si queréis ver todas las propuestas agrupadas del reto, clicad aquí. Os aseguro que vale la pena.

Como me suele pasar con estos chefs, me cuesta mucho interpretar las recetas, es como si dieran por supuestas muchas cosas que al final acabo deduciendo, a base de prácticas. (Eso es lo que hace el reto tan motivador)
Bueno pues aprovechando que ya tengo mi slow cook y que era una receta a la que le tenía muchísimas ganas, me lancé de lleno a por la cochinita pibil. Tardé tres días en tener la receta lista, pero vale muchísimo la pena. Sobretodo cuando en el primer bocado, mi hija anticomida me dice: mama, esto está de muerte!!
Tuve muchísimos problemas con las tortitas de maiz, y al final cabezona yo, busqué otra receta en internet para poder hacerlas caseras. Las proporciones de Quique no me salieron bien, me desesperé y hasta fuí a comprar tortillas al super, pero quería saber si era yo o las tortitas, y sí...al final eran las tortitas, las segundas me salieron espectaculares...os explico...vamos!!
TRADICIONAL y SLOW COOK

Ingredientes:

cochinita: 1 kg. cabeza de lomo, 500g. cebolla, 300ml. zumo de naranja, 20ml. zumo de lima, achiote en polvo (en tiendas latinas), orégano, comino, 20 ml. vinagre, 45 ml. aceite, cilantro fresco

tortillas: 250g. harina de maíz nixtamalizado (precocida), 5g. sal, 350g. agua caliente

Cebolla: 200g. cebolla, zumo de 2 limones

Preparación:

- Mezclar el zumo de naranja, orégano, comino, vinagre, achiote, cebolla juliana, aceite y zumo de lima. Salpimentar la carne y sumergirla en la preparación anterior, marinándola durante un mínimo de 8 horas (yo la tuve toda la noche)
- Colocar la carne con algo del marinado en la slow y programar 9 horas en temperatura BAJA. O bien en el horno 9 horas a 90º
- Una vez esté hecha la carne, la deshilachamos con un tenedor y la conservamos en su jugo.
- Pelar y cortar los 200g. de cebolla en juliana, y sumergirla en el zumo de los limones. Reservar.
- Mezclar los ingredientes de las tortillas en un bol, y amasamos hasta que no queden grumos.
- Tomamos unos 50g. de masa, hacemos una bola y la colocamos sobre un trozo de papel film, tapamos con otro film, y aplastamos la bola con una tabla de cortar, balanceando en los bordes para que quede igual de estirada por todos lados.
- Despegamos del film y tostamos en una sartén, con unas gotas de aceite, hasta que quede ligeramente tostada, por los dos lados.
- Rellenamos las tortillas con la carne, y por encima ponemos la cebolla escurrida y espolvoreamos cilantro picado. O bien servimos todo por separado, para que cada comensal los rellene a su gusto.
Bon profit!











28 comentarios:

  1. Adoro la cochinita pibil, me encantan así los tacos, vi esta receta pero como ya la tengo publicada en el blog la cambié.
    Buena aportación!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amore. Yo era una de aquellas recetas que perseguía hace muuucho, y me dije: ésta es la oprtunidad perecta!!
      un beso guapa!!

      Eliminar
  2. Me encantan estos tacos y estoy segura que están deliciosos. Muy buena elección porque además te han quedado fantásticos.

    Beos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Suny, además estaban deliciosos!
      un besazo!

      Eliminar
  3. unas fotos que te hacen soñar con un buen taco de cochinita, hummm me encanta como te ha salido.
    besos
    Rosa

    ResponderEliminar
  4. De muerte te ha quedado. un plato espectacular... ademas eso de repetir la receta tres veces... ¡genial! yo suelo probarlo una vez y si no me sale paso a la siguiente. No tengo paciencia. Por eso admiro la gente, como tú, que es metódica y persiste para conseguir algo. ¡Bravo! Además, te han salido de lujo y si encima tienes la aprobación de tu pequeña ¿qué más se puede pedir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, yo creo que lo mío es más cabezonería que otra cosa..qué le voy a hacer? jeje
      la verdad que todo un éxito, un besazo preciosa

      Eliminar
  5. Hirma para mi ha sido todo un descubrimiento la Cochinita, había visto prepararla en Tv pero no me imaginaba que estaba tan rica esta preparación, a mi particularmente me ha encantado y la repetiré seguro. Merece la pena el tiempo de preparación.
    Cuanta razón tienes, la masa de los tacos esta mal en proporciones, no se quien será el culpable.....
    Un plato de 10, felicidades.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que merece la pena Rosalía, totalmente.
      Muchas gracias guapísima, un beso

      Eliminar
  6. ¡Madre más que tacos tan maravillosos! Me estoy haciendo una lista de recetas de Dacosta... Hirma, seguro que estaban deliciosos. Nos vemos en enero. Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  7. Hirma, qué cosa tan deliciosa, me ha encantado, espero poder hacerla, además el haber hecho la propia masa de los tacos me parece genial para otro relleno cualquiera. No soy mucho de este tipo de cocina mexicana; pero esta receta de tu participación me ha encantado de verdad, sobre todo por poder usarla mil veces.
    Muchos besos y feliz puente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias preciosa, la verdad es que la masa de las tortitas es infalible, y merece la pena hacerlas caseras, un besito!!

      Eliminar
  8. Hirma, debo de tener algún problema con tus comentarios porque esta es la tercera vez que te escribo. Te escribí que me chiflaban tus tacos y que los voy a hacer seguro. Es estupenda la selección Dacosta que hemos hecho entre todos. Muchos besos y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya están Belén, es que he estado unos días desconectada. Gracias preciosa, un besote enorme!

      Eliminar
  9. Uauuu Hirma!
    Que bueno! La forma de preparar la cochinita me ha recordado la carne que preparé para el reto de Nobu. La pinta de estos tacos es espectacular. A mi prepáramelos sin cebolla y vengo pitando!!! No me extraña que a tu peque le gustaran.

    Un petó!

    Blanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga Blanca que los tengo también sin cebolla, los de los niños..jejeje gracias guapísima, un petonàs!!

      Eliminar
  10. Hirma, me encanta la cochinita pibil y sólo por el mero hecho de que además has hecho tu las tortillas ya es un triunfo. Y ya tienes la crítica de la mejor estrella michelin, tu hija. Esa es la mejor recompensa. Yo estaría super feliz. Felicidades, por que te han quedado de lujo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias amor, si que fue todo un éxito. Un besazo enorme!!

      Eliminar
  11. Que pinta mas buena tienen ésos tacos. Me encantan.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Que delicia!! Las tortitas al final te quedaron geniales, si es que es lo que tienen los grandes chefs que a veces presuponen demasiadas cosas y claro, así no salen las recetas. Pero veo que eres de las mías y al final lo conseguiste con nota, menuda combinación rica. Enhorabuena
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Concha, a veces la cabezonería va bien, jeje
      un besazo guapetona!

      Eliminar
  13. Tienen muy buena pinta! y los sabores con la naranja y lima tiene que quedar de lo más rico.
    Una abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estaban deliciosos Cris, gracias guapa, besitos

      Eliminar
  14. Me parece una receta genial para comer entre amigos. Eso de que cada uno se prepara su taco me encanta y por lo que sé es cómo lo hacen en México.
    La carne te ha quedado genial y es el secreto del plato junto con las "tortillas".
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Albert, estaban deliciosos. Lo de prepararlos para los amigos es ideal, menos faena y más divertido. Un beso guapo!!

      Eliminar

Necesitas alguna aclaración? quieres decirme algo? estaré encantada de recibir tus propuestas...